Psicología: definiciones y contexto

El trastorno por consumo de alcohol

Dentro de los trastornos relacionados con el alcohol la American Psychiatric Association (APA). (2013) en su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5 define el trastorno por consumo de alcohol como una agrupación de síntomas comportamentales y físicos, entre los que están la abstinencia, la tolerancia y el deseo intenso de consumo. Esta definición intenta englobar en la actualidad diversos conceptos utilizados a lo largo del tiempo sobre los problemas ocasionados por el consumo de alcohol, como son: alcoholismo, adicción, abuso, dependencia, etc., y la condiciona al cumplimiento de varios criterios que incluyen el control deficitario sobre el consumo, el deterioro social que puede conllevar el incumplimiento de los deberes fundamentales en los ámbitos académico, laboral o doméstico, o el fracaso de la persona para evitar el consumo en situaciones en las que este provoca complicaciones que entrañan un riesgo físico.

Sin embargo, los efectos del consumo de alcohol varían en las personas y están en función de diversas influencias psicosociales: historia del aprendizaje social; cogniciones de expectativas y creencias sobre los efectos, y situación física y social en la que ocurre el beber.

En el inicio de consumo de alcohol hay tres influencias directas importantes: familia, iguales, y modelos, tanto los directos como los vistos en los medios de comunicación. Estos factores previos crean expectativas que se van a cotejar en la experiencia real, así las primeras expectativas sobre el alcohol formadas en el medio familiar y confirmadas posteriormente van a ejercer una influencia muy relevante sobre el patrón que se desarrolle.

Según la teoría del aprendizaje social (Bandura, 1977) son los factores cognitivos los que modulan todas las interacciones persona-ambiente, por ello la decisión última de beber o no dependerá de las expectativas de auto-eficacia y del resultado que obtenga la persona en el contexto en el que se encuentre.


Referencias:

  • American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-5 (5ª Ed.).
    Arlington, USA: Autor.
  • Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.