Modelos médicos y psicólogos

Diversas formas de entender las adicciones

Desechado desde hace tiempo el modelo moral que considera al adicto incapaz de resistir la tentación por su pobre o baja moralidad considerando el alcoholismo como un vicio, en la actualidad se consideran como más extendidos para su tratamiento los siguientes modelos:

El modelo biomédico
Describe la dependencia como una enfermedad crónica del cerebro de carácter recidivante y que, por tanto, no tiene cura, que involucra los sistemas de recompensa, motivación, aprendizaje y decisión encapsulando el comportamiento adictivo dentro de los límites del cerebro, buscando la enfermedad en los recovecos de sus tejidos (Apud y Romaní, 2016)

El modelo bio-psico-social
Este nuevo paradigma nos transmite la existencia de una complejidad de factores que actúan no solo en el nivel neurobiológico, sino también psicológico y social, con especial referencia a la vulnerabilidad psicosocial (García del Castillo, 2015). De este modelo surgen una diversificación progresiva de los actuales tratamientos: terapias cognitivo-conductuales, estrategias motivacionales, abordajes centrados en la familia, modelos sistémicos, terapias psicodinámicas y psicoanalíticas, entre otros (Pedrero et al. 2008)

El modelo sociocultural
Según este modelo la dependencia es abordada definiendo al objeto “droga” no como un ente normativo (modelo penal) o patológico (modelo médico) sino como un campo de relaciones entre sustancias, sujetos y contextos (Romaní, 2007). De acuerdo con este modelo, no es la sociedad, el grupo o la subcultura en sí la que está causando la aparición de esos comportamientos, sino la organización o la falta de una organización adecuada de esas entidades sociales.
Como ocurre en cualquier ciencia, ninguna de estas teorías puede dar una explicación completa de las razones de la drogodependencia e incluso, a veces, difieren bastante en esas posibles explicaciones.

Referencias:

  • Apud, I. y Romani, O. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Health and Addictions,16 (2), pp. 115-125.
  • García del Castillo, J. A. (2015). Concepto de vulnerabilidad psicosocial en el ámbito de la salud y las adicciones. Health and Addictions, 15 (1), 5-14.
  • Pedrero, E. J., Fernández Hermida, J. R., Casete, L., Bermejo, M. P. y Tomás, V. En E. Becoña y M, Cortés (Coord), (2008). Guía clínica de intervención psicológica en adicciones. Valencia: Socidrogalcohol.
  • Romaní, O. (2007). De las utilidades de la antropología social para la intervención en el campo de las drogas. En M. L. Esteban (Ed.), Introducción a la Antropología de la Salud (pp. 117-134). Bilbao: Luna.