Historia

breve recorrido de los comienzos de la asociación

En el mes de julio de 1967, tras la aprobación oficial de sus estatutos sociales después de laboriosas gestiones fue legalizada esta entidad. La primera asociación creada por alcohólicos para alcohólicos que se instituía en España de forma pública, con personalidad jurídica propia y ámbito nacional.

Sus objetivos fueron la información y prevención del alcoholismo y la rehabilitación del enfermo alcohólico.

Su primer domicilio fue en la calle de Lope de Vega nº 15, inaugurado el día 8 de noviembre de 1968 por el entonces  director general de Sanidad, organismo que dependía de la Presidencia de Gobierno, acontecimiento que fue recogido por numerosos medios.

Como entidad sin ánimo de lucro se procuró en todo momento mantenerse con la menor cuota posible a cargo de los asociaciados, por lo que se vio la necesidad de acudir a la ayuda de entidades públicas y socios protectores.

Siguiendo el ejemplo de nuestra asociación, en esa década se crearon en España quince asociaciones de alcohólicos con estatutos semejantes y se iniciaron los congresos nacionales de alcohólicos, el primero en Oviedo a inicativa de Alcohólicos Anónimos.

Posteriormente se creó la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados (FARE) recayendo su presidencia hasta el mes de agosto de 1978 en el presidente de nuestra entidad.

En el mismo año 1978 empezamos a publicar, debidamente autorizado, el boletín Informativo Alcoholofilia, que dará a conocer nuestras actividades y el acontecer y las noticias más importantes de este mundo del alcoholismo.

Desde estas fechas se han producido diversos eventos nacionales e internacionales en los que ha participado nuestra asociación:

  • Adhesión con la Sociedad de Ayuda a los Alcohólicos Portugueses (SAA).
  • Ingreso como asociados de pleno derecho en International Organization of Good Templars, (IOGT).
  • Simposio organizado por la asociación y Cáritas Española, bajo el lema de Sociedad y alcoholismo, con la intervención de todos los grandes especialistas en este campo: Santo Domingo, Freíxa, Bogani, Pérez Martorell, Alonso Fernández, Piqueras, etc.
  • Organización en Granada del VIII Congreso Nacional que incluyó las ponencias de La mujer el alcohol y la familia y Psicología del alcoholismo en la juventud fruto de encuestas y resultados realizados por miembros de nuestra asociación obtenidos en Madrid, Galicia y Andalucía Oriental.
  • Ponencia presentada con la colaboración de toda nuestra Organización, en el IX Congreso, celebrado en Alcoy en el año 1980, en la que se encuestaron 28.483 escolares, asistentes a escuelas públicas y privadas en las provincias de Almería, A Coruña, Granada, Madrid, Orense y Valencia, sobre las pautas de consumo con el título de “Estudio epidemiológico del consumo de alcohol por la población escolar, infantil y juvenil española”.
  • Elaboración de una Campaña Internacional, dedicada a la juventud, bajo la denominación de Proyecto Iberia.
  • Campañas amparadas por la Dirección General de Acción Social dedicadas a labores de información y presencia del alcoholismo.
  • Información y prevención del alcoholismo, en las Fuerzas Armadas.
  • Información y prevención del alcoholismo, para el movimiento asociativo.
  • II campaña de información y prevención del alcoholismo, para el movimiento asociativo.
  • Campaña de información y prevención del alcoholismo, en la medicina rural.

En los campos de la información y la prevención, es importante considerar las cartillas informativas, una la del Enfermo alcohólico, escrita por el Dr. D. Rafael Llopis Paret, y la otra, debida al Dr. D. Emilio Bogani Miquel, que informa a los Familiares del alcohólico. Estas dos cartillas las entrega la asociación gratuitamente a todas las personas que acuden en demanda de información y ayuda a nuestra sede social, y siempre distribuidas a tropa y población.