Test de alcoholismo

Test de Discriminación del Alcoholismo de Michigan (MAST)
Nombre:
Test de Discriminación del Alcoholismo de Michigan (MAST)
Nombre original:
Michigan Alcoholism Screening Test (MAST)
Autores:
Selzer, M.D.
Año:
1971 (Existe un primer informe sobre el test del año 1967)
Adaptación española:
Rodríguez- Martos, A., Suárez, R. (1984)

DESCRIPCIÓN

Tipo de instrumento
Cuestionario
Objetivo:
Detección de problemas relacionados con el consumo de alcohol y medida de la gravedad de los mismos.
Población
Pacientes psiquiátricos, población adulta, anciana y adolescentes.
Número de ítems:
25
Descripción:

Instrumento que trata de identificar el grado de abuso de bebidas alcohólicas mediante la administración de 25 preguntas de carácter dicotómico de respuesta. "SI/NO" y se puede presentar en formato impreso o mediante la aplicación en formato CD-ROM, así como en formato entrevista y autoaplicación. Recoge información sobre el consumo y las consecuencias negativas asociadas.

Criterios de calidad:
 
Fiabilidad:
La fiabilidad test-retest tras un día de intervalo es de 0,97, tras dos días es de 0,86 y tras 3 días es de 0,85.
Validez:
En la validación española de la versión de 13 ítems se obtuvo una sensibilidad de 82% y una especificidad de 96%, por lo que lo desaconsejaban como instrumento de cribado. Muestra buena correlación con otros instrumentos similares como la Escala de Dependencia de Alcohol (0,79); Veterans alcoholism Screening Test, CAGE y MMPI así como con el diágnóstico actual de problemas de alcohol segdn DSM-III (0,65); con el diagnóstico a lo largo de la vida de problema de alcohol según DSM-III (0,58); y con síntomas relacionados con el alcohol (0,72). En general, el test ha sido rechazado en poblaciones que viven en países con una muy desarrollada cultura vinícola.

APLICACIÓN

Tiempo de Administración:
5-8 minutos
Normas de aplicación:

El sujeto debe responder SI o NO en cada uno de los ítems.

Corrección e interpretación:

El tiempo estimado de corrección es de cinco minutos. Las respuestas positivas se puntúan con 1 punto, excepto la referida a haber sufrido delirium tremens que se puntúa con 5 y la referida arrestos y detenciones relacionados con el consumo de alcohol (2 puntos cada arresto). Como norma general, la puntuación total oscila entre 0 y 35. Una puntuación entre 0 y 4 indica ausencia de alcoholismo, entre 5 y 6 sugiere posible alcoholismo y más de 7 indica probable alcoholismo.

Momento de aplicación:
Screening

TEST DE DISCRIMINACIÓN DEL ALCOHOLISMO DE MICHIGAN (MAST)

Conteste si le ha sucedido o no cada una de las siguientes afirmaciones: (SI/NO)


Total : puntos

Una puntuación entre 0 y 4 indica ausencia de alcoholismo, entre 5 y 6 sugiere posible alcoholismo y más de 7 indica probable alcoholismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Referencia original:

  • Selzer M.L. (1971).The Michigan Alcoholism Screening Test: The quest for a new diagnostic instrument. Am J Psychiatry, 127:1653-1658 Referencia de la adaptación española:

Otras referencias de interés:

  • Banco de instrumentos psicométricos. [Recursos electrónicos] BipFaes, ed.lit. (S.I. Faes Farma, 2005). Copia impresa. Madrid: Biblioteca de la Facultad de Psicología de la UCM, 2005.

Otras referencias de interés:

  • Escobar F, González C, López JL, Vercher R, Arnal JA, Galdámez AM.(1994).Validación del cuestionario SMAST para el diagnóstico del alcoholismo en atención primaria. Aten Primaria, 14 (2): 627-30
  • Fuentealba R, Flores M, Fernández A.(1995) Aplicación del Michigan Alcoholism Screening Test en jefes de hogar. Acta Psiquiát Psicol. Am hat, 41 (3): 206-13
  • Ross HE, Gavin DR, Skinner HA. (1971). Diagnostic validity of the MAST and the alcohol dependence Scale in the assessment of DSM-III alcohol disorders. J Stud Alcohol, 51 (6): 506-13
  • Selzer M.L. (1967). Michigan Alcoholism Screening Test (MAST): preliminary report. Univ Mich Med Cent J 33:58-63.
  • Skinner HA. A multivariate evaluation of the MAST. (1979).J Stud Alcohol, 40 (9): 831-44 Teitelbaum L, Mullen B. (2000) The validity of the MAST in psychiatric settings: a metaanalytic integration. J. Stud Alcohol, 61:254-61
  • Zung B. (1980). Factor structure of the Michigan Alcoholism Screening Test (MAST) in a psychiatric outpatient population. J. Clin Psychol, 36: 1024-1030.
Diagnóstico del DSM 5

Trastorno por consumo de alcohol (APA, 2013)

A.Un modelo problemático de consumo de alcohol que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y que se manifiesta al menos por DOS de los hechos siguientes en un plazo de 12 meses:

  1. Se consume alcohol con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto.
  2. Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo de alcohol.
  3. Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir alcohol, consumirlo o recuperarse de sus efectos.
  4. Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir alcohol.
  5. Consumo recurrente de alcohol que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar.
  6. Consumo continuado de alcohol a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos del alcohol.
  7. El consumo de alcohol provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio.
  8. Consumo recurrente de alcohol en situaciones en las que provoca un riesgo físico.
  9. Se continúa con el consumo de alcohol a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente o recurrente probablemente causado o exacerbado por el alcohol.
  10. Tolerancia, definida por alguno de los siguientes hechos:
    1. Una necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de alcohol para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.
    2. Un efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de alcohol.
  11. Abstinencia, manifestada por alguno de los siguientes hechos:
    1. Presencia del síndrome de abstinencia característico del alcohol (véanse los Criterios A y B de la abstinencia de alcohol.
    2. Se consume alcohol (o alguna sustancia muy similar, como una benzodiacepina) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

Abstinencia de alcohol

  1. Cese (o reducción) de un consumo de alcohol que ha sido muy intenso y prolongado.
  2. Aparecen dos (o más) de los signos o síntomas siguientes a las pocas horas o pocos días de cesar (o reducir) el consumo de alcohol descrito en el Criterio A:
    1. Hiperactividad del sistema nervioso autónomo (p. ej. sudoración o ritmo del pulso superior a 100 lpm).
    2. Incremento del temblor de las manos.
    3. Insomnio.
    4. Náuseas o vómitos.
    5. Alucinaciones o ilusiones transitorias visuales, táctiles o auditivas.
    6. Agitación psicomotora.
    7. Ansiedad.
    8. Convulsiones tonicoclónicas generalizadas.
  3. Los signos o síntomas del Criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  4. Los signos o síntomas no se pueden atribuir a otra afección médica y no se explica mejor por otro trastorno mental, incluida la intoxicación o abstinencia por otra sustancia.

Asociación Americana de Psiquiatría (APA), (2013), Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Autor.